sábado, 18 de agosto de 2012

zonas nucleares neolíticas

cerámica del Yarmukiense (6250-5300a.c.)

La diferenciación del neolítico respecto de los períodos anteriores se establecía fundamentalmente por la tecnología: el neolítico se definía como “piedra nueva”, en contraposición a paleolítico “piedra antigua”, por la aparición de la técnica del pulimentado aplicada a la industria lítica (lo que no supuso la desaparición del sistema de modificación de la piedra mediante la talla). 

También la cerámica surgía por primera vez. Pero la transformación más importante serán las estrategias económicas de subsistencia a través de dos actividades: la agricultura y la ganadería.

Este cambio no se produjo de forma globalizada en todas partes ni en el mismo momento, pero curiosamente se dio cierta sincronía en las diversas comunidades aisladas, con una diferencia de pocos miles de años.

Próximo Oriente: Parece claro que se trata del núcleo más antiguo de neolitización.

Tassili n´Ajjer
África: Especialmente en el área sahariana. Se considera que podría tener un cierto grado de autoctonismo, aunque muy posiblemente también habría percibido influencias y préstamos culturales del Próximo Oriente. Los desiertos actuales eran fundamentalmente zonas esteparias que, si bien no permitieron un gran desarrollo de la agricultura, sí que facilitaron la ganadería, especialmente de ganado bovino. En el Sahara se generaliza una gran actividad artística, como los grabados y pinturas rupestres del Tassili n´Ajjer, hoy al sur de Argelia, en el que son frecuentes las representaciones de pastores con sus manadas de bueyes, así como algunas especies salvajes (hipopótamos, rinocerontes, jirafas). Fue en el África intertropical donde se desarrolla en mayor medida la agricultura, con algunas especies como el arroz de guinea o el ñame. La importancia de la implantación de un mundo cultural de carácter fundamentalmente africano a partir del neolítico permite explicar la singularidad del desarrollo en este continente de posteriores civilizaciones antiguas, con pocas similitudes con sus contemporáneas, como es el caso del Egipto faraónico.

Valle del Indo: Se suele aceptar que la neolitización en esta área está claramente influenciada por la expansión hacia el este del núcleo próximoriental. En cualquier caso, de la evolución propia de estas primeras comunidades neolíticas surgirán posteriormente civilizaciones de carácter urbano muy complejas, como la cultura de Harappa, cuyo máximo exponente es el yacimiento de Mohenjo-Daro, en el actual Pakistán.

ruinas de Mohenjo-Daro
Extremo Oriente: Se discute la posible existencia de dos núcleos de neolitización, uno al norte de China y otro al sur y en el sudeste asiático. Algunos investigadores consideran un solo punto de neolitización que, a medida que se dispersaba por el territorio, habría ido adaptándose a las posibilidades ambientales de cada región. La zona septentrional basará la producción de alimentos en la agricultura de cereales de secano como el mijo y en la ganadería de ovicaprinos. En la zona meridional destaca el arroz u otros productos vegetales propios de zonas tropicales, como los plátanos o la caña de azúcar. La importancia de la ganadería fue menor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario