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Venus de Willendorf. Piedra caliza tintada en ocre rojo |
Encontramos elementos artísticos en sí mismos (estatuillas, placas pintadas o grabadas) y otros que son elementos funcionales (arpones, azagayas, propulsores) que están decorados.
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Venus Lespugue. Marfil |
El soporte del arte mueble puede ser muy
variado -piedra, hueso, asta, marfil, arcilla, etc.
Las técnicas pueden ser la escultura, el grabado o la pintura, esta última en las plaquetas de hueso o piedra.
Las técnicas pueden ser la escultura, el grabado o la pintura, esta última en las plaquetas de hueso o piedra.
Con respecto a la temática, la representación humana, especialmente la femenina, es relativamente abundante.
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Venus de Brassempouy, en marfil |
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Mamut en marfil 4,8cms. Encontrado en Cueva de Vogelherd |
Su tamaño, oscila entre los 5 y los 25 cms de altura. No se conoce el significado concreto de las Venus, pudiendo ser representaciones de la “gran madre”, o de la “abuela” del grupo social, la protectora de los animales, la diosa de la fecundidad, un ideal de belleza…
En el gravetiense igualmente encontramos
estatuillas de animales (Vogelherd).
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ciervo grabado en piedra caliza. Cueva de Parpalló |
Del magdaleniense son característicos los contornos recortados, piezas que representan cabezas de animales realizadas sobre un hueso plano muy determinado: el hioides.
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Ciervo grabado en bastón perforado. Cueva del Castillo |
También durante el magdaleniense es cuando la industria ósea se decora con diferentes motivos figurativos y abstractos, y cuando aparecen con mayor profusión los objetos de decoración realizados sobre dientes de mamíferos o conchas de moluscos marinos.
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