Venus de Willendorf. Piedra caliza tintada en ocre rojo |
Encontramos elementos artísticos en sí mismos (estatuillas, placas pintadas o grabadas) y otros que son elementos funcionales (arpones, azagayas, propulsores) que están decorados.
Venus Lespugue. Marfil |
El soporte del arte mueble puede ser muy
variado -piedra, hueso, asta, marfil, arcilla, etc.
Las técnicas pueden ser la escultura, el grabado o la pintura, esta última en las plaquetas de hueso o piedra.
Las técnicas pueden ser la escultura, el grabado o la pintura, esta última en las plaquetas de hueso o piedra.
Con respecto a la temática, la representación humana, especialmente la femenina, es relativamente abundante.
Venus de Brassempouy, en marfil |
Mamut en marfil 4,8cms. Encontrado en Cueva de Vogelherd |
Su tamaño, oscila entre los 5 y los 25 cms de altura. No se conoce el significado concreto de las Venus, pudiendo ser representaciones de la “gran madre”, o de la “abuela” del grupo social, la protectora de los animales, la diosa de la fecundidad, un ideal de belleza…
En el gravetiense igualmente encontramos
estatuillas de animales (Vogelherd).
ciervo grabado en piedra caliza. Cueva de Parpalló |
Del magdaleniense son característicos los contornos recortados, piezas que representan cabezas de animales realizadas sobre un hueso plano muy determinado: el hioides.
Ciervo grabado en bastón perforado. Cueva del Castillo |
También durante el magdaleniense es cuando la industria ósea se decora con diferentes motivos figurativos y abstractos, y cuando aparecen con mayor profusión los objetos de decoración realizados sobre dientes de mamíferos o conchas de moluscos marinos.
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