grabado al aire libre en valle del rio Côa |
El arte parietal o rupestre es el conjunto de
pinturas, grabados y relieves realizados en las paredes.
Generalmente, estas tres técnicas del arte
rupestre se realizan en el fondo de las cuevas, aisladas o combinadas entre
ellas.
Es frecuente encontrar la combinación de un fino grabado lineal, a modo de esbozo, junto con pintura.
Es frecuente encontrar la combinación de un fino grabado lineal, a modo de esbozo, junto con pintura.
Actualmente se conocen diversos casos de grabados hechos en superficies rocosas al aire libre (Foz Côa, en Portugal, Siega Verde en España).
grabado al aire libre en Siega Verde |
Los colores más característicos son el negro, obtenidos de óxidos de manganeso o de carbón vegeta, y el ocre, desde tonalidades rojizas hasta los amarillos, que se obtenía de óxidos de hierro.
Los pigmentos se aplicaban directamente o con ayuda de aglutinaciones grasos de origen animal, como huevo, grasas de animales, resina, sangre, etc.
techo de la cueva de Altamira |
Aunque hay una cierta fama de que el arte rupestre paleolítico es un arte pictórico con policromía (arte levantino), lo cierto es que en el caso de las pinturas no acostumbran a intervenir más de dos colores, uno empleado para realizar la silueta y otro para rellenar la figura dibujada.
Se suele jugar con la proporción de pigmento o con el color natural
de la roca, cosa que permite dar a la figura diferentes tonalidades y sensación
de volumen.
Generalmente se dibujan animales, concretamente grandes herbívoros: caballos, bisontes, ciervos, renos, mamuts…
No parece existir una relación directa entre los animales más frecuentemente cazados y los animales más representados.
cueva de La Pileta en Málaga |
En general, no hay escenas, es decir, composiciones de figuras que parezcan interactuar entre ellas.
Además de animales y la figura humana, se representan símbolos y elementos abstractos, como vulvas, elementos fálicos, negativos de manos, formas geométricas o alineaciones de puntos.
figuras de arcilla en Tuc d´Audoubert |
Los grabados se realizaban en las paredes con algunos instrumentos duros de hueso o de piedra (buriles) o, si el soporte era blando, con las manos.
Los relieves se realizaban rebajando la piedra
en superficies que de una manera natural tenían formas que podían sugerir
volúmenes (Roc de Sers) o modelando las figuras de arcilla (Tuc d´Audoubert).
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