Representación de carpido o sarrio. Cueva del Pindal |
La interpretación del significado del arte
paleolítico y del arte prehistórico en general, ha pasado por diferentes
estadios según fuesen las diferentes corrientes del pensamiento, desde su
descubrimiento hasta la actualidad.
No obstante, el verdadero significado sigue
siendo, hoy en día, un misterio sin resolver.
EL ARTE POR EL ARTE: En los inicios, tras los
primeros descubrimientos, realizados por M. Sanz de Sautola en Altamira en
1879, surgió la idea del “arte por el arte”, en la idea de que las pinturas y
los grabados prehistóricos no eran más que elementos decorativos sin ningún
otro tipo de significado o trascendencia simbólica.
Grotte de Lascaux |
EL TOTEMISMO: Las primeras interpretaciones de
carácter simbólico llegan durante la primera mitad del siglo XX. Se propuso que
las figuras de animales nos remitían a figuras totémicas de los grupos
cazadores del paleolítico superior. Las principales críticas se centran en las
pocas especies representadas (¿existirían muy pocos clanes?), o en la imposibilidad
de explicar las representaciones simbólicas y abstractas.
LA MAGIA: Otra hipótesis, desarrollada por el
prehistoriador francés H. Breuil, era atribuir las pinturas a actos
propiciatorios de magia simpática (por contacto o proximidad), con la intención
de atraer la caza o cazarlos simbólicamente. Algo así como la magia vudú que
conocemos. Sin embargo, las especies representadas no suelen coincidir con las
más frecuentemente cazadas, argumento utilizado para criticar esta hipótesis.
Representación de caballos. Cueva Tito Bustillo |
Cámara de las Vulvas. Cueva de Tito Bustillo |
EL ESTRUCTURALISMO: Durante la segunda mitad
del siglo XX surgió la idea de la cueva como santuario en la que, tras estudios
cuantitativos, parecía demostrarse una cierta ordenación de las diferentes
figuras dentro de las cuevas, tal como pasa en los santuarios de otras
religiones, en las que hay un “orden de lectura”. En algún caso se propuso que en
las representaciones se podían distinguir dos fuerzas sobrenaturales opuestas y
complementarias, una de tipo femenino (con representación de órganos sexuales
femeninos, formas abstractas cerradas y especies animales como el bisonte) y
otra de carácter masculino (con asociaciones de figuras fálicas, formas
abstractas abiertas y especies animales como el caballo). Lógicamente, estos
planteamientos no pueden ser contrastados arqueológicamente. Además, los
propios estudios cuantitativos desmentían tales asociaciones.
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