sábado, 18 de agosto de 2012

la neolitización americana

Después del relativamente rápido poblamiento de América por parte de grupos cazadores-recolectores procedentes del continente asiático a través del estrecho de Bering, los inicios del Holoceno se caracterizarían en todo el continente por la extinción de muchas de las especies de grandes mamíferos que hasta ahora habían evolucionado en el territorio americano lejos del contacto con los humanos.

A ello parece que se unió un efecto de desertización progresiva de algunos puntos del continente.

Este conjunto de circunstancias habría provocado que las poblaciones ameríndias, hasta ahora nutridas con una dieta fundamentalmente cárnica, tuviesen que adaptarse a una nueva alimentación, esencialmente vegetariana, a partir de hace unos 6.000 años. 

De la casi obligada especialización en este nuevo tipo de subsistencia debieron derivarse los primeros comportamientos productivos.

La neolitización americana se caracterizó por la domesticación de una gran variedad de especies vegetales, siendo muy escasos los animales domesticados. 

Este hecho supondrá, en algunas sociedades americanas, la continuidad de las actividades de depredación como la caza, la pesca o el marisqueo.

Podría pensarse, como mínimo, en dos focos de evolución independiente hacia las estrategias de producción:


Mesoamérica: El momento en que se pasó de una dependencia predominante de la depredación a una dependencia predominante de la producción fue alrededor de unos 5.000 años. Las principales especies cultivadas fueron el maíz, los frijoles, la calabaza, el pimiento y el aguacate. Pese a no ser alimenticio, destacaría también el tabaco, por su carácter simbólico y sagrado que se extendió por gran parte de América. Tan solo se podría citar, como especies animales domesticadas, el perro y el pavo.

Los Andes centrales: la neolitización de la zona andina también podría estar relacionada con el incremento de la aridez de la zona. Se distinguen dos áreas principales. Por un lado, la costa, que gracias a unos recursos marinos ricos, inició un proceso de sedentarización de las comunidades a partir de hace unos 9.000/7.000 años. Por otro lado, las zonas altas, donde las primeras actividades agrícolas posiblemente se dieron entre hace unos 8.500/7.500 años. Los elementos propios del núcleo andino serían el cultivo de la patata y la domesticación de la llama y del cobaya. Seguramente fueron incorporados por influencia mesoamericana, el maíz, los frijoles y la calabaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario