miércoles, 22 de agosto de 2012

el neolítico cerámico


La cerámica se comienza a utilizar de manera sistemática desde el séptimo milenio, cuando el sistema económico de la producción de alimentos está plenamente implantado. 

cerámica del Yarmukiense
La fabricación de contenedores de arcilla cocida podría relacionarse con la necesidad de reservar parte de los excedentes agrarios, fundamentalmente semillas de cereal, a lo largo de las estaciones, tanto como recurso alimentario como para la siembra del año siguiente. Además, se podía almacenar líquidos, cocinar, o utilizar para procesos de fermentación (producción de bebidas alcohólicas).

La cerámica ha tenido un papel muy importante a la hora de definir las diferentes culturas a partir de las morfologías y decoraciones de los recipientes cerámicos.

representación de Çatalhöyük
Los grupos humanos empezaron a explotar otros recursos ofrecidos por los animales. 

Además de la carne, se producía leche, lana, queso, yogurt, abono, o empleaban ciertos animales de tiro y carros.

En Próximo Oriente, entre el 6.250-5.300 a.C. se dan numerosos grupos culturales distintos. Algunos son:

El Yarmukiense: en el sur del área Levantina. Las figuritas, tan comunes en etapas anteriores, desaparecen, quizás porque la nueva opción artística sea la cerámica.

restauración de una vivienda de Çatalhöyük
El Neolítico de Anatolia: en la llanura de Anatolia. Las casas están adosadas unas a otras sin espacios intermedios ni calles. 

El aspecto más importante de esta cultura es el simbólico, desarrollado en templos o santurarios en yacimientos como Çatalhöyük. 

Básicamente, la temática se centra en representaciones de toros y de figuras femeninas.

La cultura de Samarra: en los Zagros y Taurus. Los poblados son complejos en su estructura y de gran tamaño. 

Tienen una plaza central en la que desembocan los accesos de la ciudad. Algunas casas están estructuradas en torno a un patio central.

Lo más importante de esta cultura es el uso de la irrigación a gran escala como demuestran los varios kilómetros de canales encontrados en el yacimiento de Choga Mami.
planta de Samarra

La cultura de Halaf: en la zona de Siria y de la Alta Mesopotamia. 

cerámica de Halaf
La cerámica está caracterizada por vasijas carenadas de bordes abiertos y copas de pie largo. Se decora en rojo o negro. 

Los motivos son geométricos, vegetales o zoomórficos.

Hacia el 3.500 BC, Mesopotamia entra definitivamente en un período histórico, con la presencia de grandes urbes como Uruk, Ur, Eridú, Lagash…

Alrededor del 3.250 BC tenemos las primeras evidencias de textos escritos en tablillas de arcilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario