sábado, 11 de agosto de 2012

la nueva fase climática: el holoceno

bosque pionero, con pinos y abedules

Los geólogos dividen la historia del cuaternario en dos épocas: 

1. El pleistoceno, caracterizado por unas fases frías (glaciaciones) alternadas de momentos más cálidos (interglaciares). 

2. El holoceno, que corresponde a la época geoclimática actual, caracterizado por un clima templado-cálido.

Después del último avance relevante de la glaciación Würm, en torno al 12.000 BP, los hielos comenzaron a retroceder de manera sustancial. En el 11.500 BP ya era muy evidente la subida de las temperaturas y de la humedad ambiental. En el Océano Atlántico, la temperatura superficial se incrementó 8°C en invierno y 7,4°C en verano respecto del último momento glaciar, una subida suficiente para fundir parte de los hielos del inmenso inlandsis escandinavo.

Aunque el holoceno es bastante uniforme, también a lo largo de esta fase se han dado ciertas alternancias de temperatura y humedad desde su inicio, hace 10.300 años:

  • Preboreal (10.300-8.800 BP), con un aumento de la temperatura y humedad. Aumento de los bosques en toda Europa, en su mayoría de pinos y abedules (pioneros). Retirada definitiva hacia el norte de las especies animales de clima frío (renos, bisontes), en busca del hielo y la tundra, o la extinción de algunas de ellas (mamut, rinoceronte lanudo), incapaces de adaptarse a las nuevas condiciones templadas.

bosque clímax, de encinas y hayas

  • Boreal (8.800-7.500 BP), período más cálido que el anterior. Los árboles pioneros son sustituidos por especies clímax, como las encinas, los robles, las hayas…


  • Atlántico (7.500-4.700 BP), es la etapa del holoceno más cálida y húmeda, el momento de máxima extensión de los bosques, junto con la fauna típica del ambiente boscoso, como el jabalí, el corzo… Coincide en Europa con la expansión del fenómeno de la neolitización.


  • Subboreal (4.700-2.800 BP), el clima se vuelve algo más frío y seco que en la etapa anterior. La masa forestal se ve reducida, seguramente no sólo por el cambio ambiental, sino por la reciente actividad humana (agricultura y ganadera), cada vez más intensa.


  • Subatlántico (2.800 BP-actualidad), vuelve a ser una etapa más húmeda y templada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario