domingo, 24 de junio de 2012

principales culturas del Paleolítico Superior


Auriñ-1,2:hojas 3:buril 4,6:raspador 7:puntas 8,9:azagaya

La diferencia de proporciones de las distintas clases de útiles es lo que permite individualizar los grandes conjuntos culturales del Paleolítico Superior: 

Chatelperroniense, Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense, y Magdaleniense

Su personalidad se encuentra reforzada por estilos de talla o retoque concretos y a veces por la presencia de determinados tipos.

Las principales cronoculturas que los conjuntos materiales nos permiten establecer son:


Chatelperroniense: (43.000-35.000 años BP aprox. y según áreas geográficas). Parece tratarse de una cultura más vinculada a las poblaciones musterienses, pero que, por mestizaje cultural, habrían incorporado tecnologías propias del paleolítico superior. Se trataría de las últimas industrias realizadas por los neandertales que fueron contemporáneos a los primeros HAM.

Gravet. 1:punta de la Gravette 2: puntas 3:buril 4,5:azagaya


Auriñaciense: (38.000-25.000 años BP aprox. y según áreas geográficas). Se caracteriza por la gran abundancia de útiles carenados, como raspadores, muchos de ellos de frente destacado. También hay gran presencia de láminas de dorso, y de grandes láminas estranguladas. En cuanto a la industria ósea, destacan las azagayas losángicas y de base hendida.



Gravetiense: (25.000-20.000 años BP aprox. y según áreas geográficas). El elemento más característico es la punta de la Gravette, gran elemento de dorso acabado en punta. Se da una expansión de las figuras femeninas y de animales (arte mueble) en la Europa oriental y central.
Puntas Solustrenses





Solustrense: (20.000-17.000 años BP aprox. y según áreas geográficas). Se encuentra limitada casi exclusivamente a la península ibérica y Francia. El elemento más característico es la presencia de las piezas con retoque plano: las puntas en forma de hoja de laurel o de sauce, las puntas con aletas y pedúnculo, las puntas con pedúnculo desviado…





Magdaleniense: (17.000-10.000 años BP aprox. y según áreas geográficas). Lo más característico es el gran desarrollo de utensilios realizados sobre soporte óseo (arpones, agujas, azagayas…). Entre la industria lítica dominan los buriles, que deben de estar relacionados con el frecuente trabajo en hueso, los raspadores y las puntas y laminitas de dorso rebajado.
Arpones óseos del Magdaleniense




Aguja y detalle de la perforación



Estas etapas reciben su nombre de yacimientos epónimos franceses o de regiones del mismo país, donde se localizaron por primera vez yacimientos del período estudiado.


La cierta homogeneidad cultural que se había observado hasta inicios del paleolítico superior se rompe en este momento y empiezan a surgir muchas evoluciones industriales de tipo regional.






2 comentarios:

  1. Muchas gracias, me ha sido muy útil.

    Att. Alumna de Prehistoria Universal I

    ResponderEliminar