viernes, 15 de junio de 2012

el nuevo comportamiento humano


 (comienza la destrucción del Planeta…)

En el Paleolítico Superior se observan cambios muy significativos con respecto al período anterior, relacionados con la aparición de nuevos patrones culturales y sociales. A partir del 35.000 BP hay un aumento demográfico, los territorios están más poblados y mejor delimitados.
algunas especies extinguidas durante el holoceno como el mamut

Lo que caracteriza al Homo sapiens y que seguramente explica su triunfo evolutivo respecto de las demás especies de homínidos, es un cambio de comportamiento que se suele relacionar con determinados aspectos simbólicos y los sistemas de representaciones gráficas y plásticas que conforman el arte paleolítico. 

Esto no quiere decir que el neandertal fuera menos inteligente, ya que tenía una capacidad craneana semejante o incluso superior, además de haber desarrollado ciertas actitudes simbólicas, como es el comportamiento funerario. Pero los neandertales no cuentan con un sistema capaz de transmitir información mediante la cultura material y, por lo tanto, de crear redes sociales más amplias, necesarias para la ocupación continuada de un territorio “hostil”.

Homo sapiens desarrolló otro tipo de inteligencia simbólica, introduciendo novedades desarrolladas en Europa a partir de hace 40.000 años.

Algunas de estas novedades son:

Pyrenean Ibex

  • Aparición de los primeros elementos artísticos.
  • Nueva tecnología lítica, la llamada “talla laminar”, que permite obtener lascas alargadas (mayor cantidad de filo útil), base de elementos líticos muy especializados. La disminución del tamaño y volumen de los útiles impiden que sean fácilmente manipulables con la mano, por lo que se adopta la costumbre de fijarlos a un astil de madera, cuerna o hueso, atándolos con tiras de cuero, fibras vegetales, resina, pegamentos naturales, etc.
  • Uso de nuevas materias primas, como la industria ósea.
  • Nuevas estrategias poblacionales, pese a que no se abandonan las cuevas y abrigos. Aparecen cabañas y estructuras realizadas con huesos de mamut.
  • Nuevas estrategias de caza (uso del propulsor, arco y flecha), más efectivas, ampliando el espectro alimentario a otras presas poco explotadas hasta el momento, como aves y peces.

smilodon fatalis
Ciertas mejoras tecnológicas, como el uso del propulsor, permite aumentar la fuerza de tiro de los proyectiles, permitiendo aumentar la distancia entre el cazador y su presa, transformando así la caza en una actividad menos peligrosa y más efectiva. 

Esta efectividad se pone en evidencia por los importantes episodios de extinción de muchas especies animales que se produjeron en algunas regiones en el momento en que aparecían estas nuevas poblaciones, especialmente en aquellas áreas que no habían sido ocupadas por otras especies de homínidos con anterioridad. 

Por ejemplo, estas extinciones en masa que se produjeron en Australia y América son uno más de los elementos para fechar la entrada de Homo sapiens en dichos continentes, como lo serán más adelante las extinciones holocenas* en otros puntos de la Tierra más aislados (otras islas del Mediterráneo, del Caribe o de los océanos Índico y Pacífico).

*Terciario y Cuaternario pertenecen a la Era Cenozoica. El Cuaternario se divide en dos épocas: 1, el Pleistoceno (Paleolítico, entre 2.500.000 – 10.000 años) y el Holoceno (extinción de numerosas especies, entre 10.000 – actualidad).




No hay comentarios:

Publicar un comentario