viernes, 8 de junio de 2012

la subsistencia del neandertal


Neandertal vivió alrededor de 300.000 años en diferentes regiones geográficas, con diferentes nichos ecológicos en los que vivían especies de diferente biomasa y durante diferentes condiciones climáticas, con relativo éxito. Por tanto tuvo que tener estrategias adaptativas eficaces.

Existen diferentes métodos de estudio y análisis que pueden indicar dos aspectos básicos: la base de su dieta y su habilidad como cazador.

  • Uno de ellos es estudiar, directamente, los restos de fauna encontrados en los yacimientos y las marcas conservadas de su procesamiento -teniendo en cuenta que cuevas y abrigos eran frecuentados no sólo por grupos humanos, sino también por carroñeros, sobre todo la hiena, que hacía de estos enclaves su guardia-. Así, tenemos el yacimiento francés de Biache, que presenta gran proporción de uro, rinoceronte y oso, los cuales fueron cazados hace 200.000 años BP. También en Francia, en el yacimiento de Mauran, en el piedemonte pirenaico, restos de bisonte cazados entre hace 65 y 35.000 años BP.
  • Otro indicador es el tipo de herramientas que pudieron ser empleadas para la caza. Tenemos las lanzas de madera halladas en el yacimiento alemán de Lehringen con una edad de 120.000 años BP, o el fragmento de punta Levallois insertada en las vértebras de un onagro en el yacimiento sirio de Umn el Tlel.
  • Otro método para conocer la dieta de los neandertales es conocer la relación Carbono/Nitrógeno conservada en el colágeno de los diferentes restos fósiles. Estas sustancias pasan, siguiendo la cadena trófica, de las plantas a los herbívoros, y de ahí, a los carnívoros. Las diferentes especies animales poseen diferentes proporciones C/N, por lo que es posible discernir cuales son las especies consumidas a partir del aporte de éstas en la composición ósea del consumidor.


A raíz de los estudios realizados en alrededor de una docena de restos de neandertal en Europa, éstos eran casi exclusivamente consumidores de carne proveniente de especies de mediano y gran tamaño. No existe evidencia de que el aporte vegetal sea significativo, aunque hay que recordar que su ingesta ha de ser superior para que se evidencie en los estudios realizados con este método.

*las fechas que se obtienen con el C14 están referenciadas respecto el presente (BP), aunque este presente no es exactamente la actualidad, sino 1950, año que se considera el inicio de la “era nuclear”.

principales yacimientos del Paleolítico Medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario