viernes, 1 de junio de 2012

no somos descendientes del H. de Neandertal


¿De dónde procede y cómo surgió el H. sapiens? Su predecesor inmediato sería posiblemente el Hombre de neandertal, aunque actualmente esta hipótesis ha sido totalmente descartada, aunque en paleontología humana, nada se puede asegurar taxativamente.

La morfología del esqueleto de los neandertales no es una forma intermedia entre el H. erectus y el hombre anatómicamente moderno. Algunos caracteres, como la robustez de los huesos, particularmente acentuada en el torus supraorbital y del occipital, junto con la elevada capacidad craneana que supera incluso a la media del Hombre moderno, se ha interpretado como unos indicios de una tendencia progresiva hacia una especialización muy evolucionada, de la cual es difícil imaginar que pudieran haber derivado formas óseas más gráciles del Hombre actual. 

Neandertal (izquierda) y Sapiens 
La distancia que nos separa de los neandertales es hasta tres veces mayor que la que nos separa a cualquier población humana actual de otra, por muy alejada que nos parezca (por ejemplo, un europeo de un aborigen australiano). Parece que la tendencia actual pasaría por reconocer a los neandertales y a los humanos actuales como dos especies diferentes, es decir, que la terminología correcta para definir estos fósiles sería Homo neanderthalensis.

Parece razonable admitir que mientras que los neandertales se estaban extinguiendo en Europa, apareció en otro lugar una nueva población, dotada de una mayor fecundidad y superioridad técnica que habría sobrevivido a aquellos, sin duda después de un largo período de coexistencia y posible hibridación.

Estudios genéticos en la estructura del ADN mitocondrial de un neandertal muestra que estos tenían grandes diferencias genéticas con los Hombres modernos, que son la consecuencia directa de una evolución independiente durante al menos medio millón de años. Así pues, los neandertales no han contribuido genéticamente a la humanidad moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario