sábado, 2 de junio de 2012

homo floresiensis


En el año 2003 se publicó en toda la prensa internacional el hallazgo en el yacimiento de Liang Bua, en la Isla de Flores (Indonesia) de una nueva especie denominada Homo floresiensis. 

La principal característica de estos especímenes era su pequeño tamaño físico así como su microcefalia, lo que provocó que se le llamara coloquialmente “Hobbit”. 

LB1 encontrado el 8/8/2003
A pesar de que se han hallado restos de siete individuos, el más completo es el conocido como LB1 que comprende el cráneo con la frente alta y retrotraída, sin mentón y piezas dentarias pequeñas, así como varias partes del esqueleto postcraneal como puede ser la pelvis que demuestra que se trataba de una hembra de unos 30 años de edad, apenas 100 cm. de altura y una capacidad craneana de 380 cm3, incluso menos que los australopitecos y muy cercano a los chimpancés.

LB1
Se trata claramente de un Homo sapiens en miniatura y se ha debatido la posibilidad de que se tratara de un espécimen enfermo, con raquitismo o cualquier otra enfermedad causante de malformaciones, pero parece que se trata de un individuo sano emparentado genéticamente con los Homo ergaster del este africano. 

Posiblemente la insularidad provocó la disminución de la talla al igual que sucede con otros mamíferos como los mamuts enanos de Sicilia o los de la Isla de Santa Catalina frente a Los Ángeles en Estados Unidos.



Estos pequeños hombres se alimentaban de elefantes pigmeos, dragones de Komodo y ratas gigantes de Flores y poseían una industria lítica muy evolucionada característica por similitudes del Paleolítico Superior, aunque existen serias dudas sobre la capacidad craneal para crear estas piezas. 


La larga cronología establecida para esta especie, entre 95.000 y 13.000 años parece redundar esta idea. Es de esperar que en los próximos años se produzcan novedades respecto a esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario