Clase: Mamíferos Orden: Primates Parvorden: Catarhini
Familia: Homínidos Género: Homo Especie:
Homo Sapiens
Su presencia se puede
identificar ya hacia finales del cretácico (entre hace 70 y 65 m.a.).
Aunque el orden de los primates
está muy diversificado, algunas de las características comunes son:
- Manos y pies prensiles
- Dedos provistos de uñas, en vez de garras o pezuñas
- Órbitas de los ojos frontalizadas, que permiten tener visión estereoscópica
- Visión cromática (en color)
- Un desarrollo cerebral bastante importante
Su hábitat se encuentra en
las selvas y bosques ecuatoriales y tropicales. Sólo unas pocas especies, como
el macaco del Japón, la mona de Berbería o el propio ser humano, se encuentran
en zonas templadas-frías.
1.- Prosimios: se
encuentran en África, Asia y en la isla de Madagascar. En general son animales
de pequeño tamaño, a excepción de algunos lémures fósiles. Se diferencian en
dos grandes grupos:
- familia de los strepsirhini, que agrupa a todas las especies de lémures y loris. El nombre Strepsirrhini es la composición de los términos griegos στρεπτος (streptos), curvada o retorcida y ρινο (rino) nariz. Tienen la nariz «húmeda» como la de un perro.
tarsero filipino |
- familia de los tarsiidae, formado por los tarseros (el primate más grande de este grupo no sobrepasa los 16 ctm. de longitud. Naturales de las islas al sureste de Asia, desde las Filipinas hasta Sumatra. Se les llaman Tarseros, o Monos Fantasmas porque tienen el tarso (en las patas) bien desarrollados, adaptación que les facilita saltar entre las ramas de los árboles con gran facilidad. Monos Fantasmas, porque son muy difíciles de ver. De hábitos nocturnos y reclusos, son naturales de las selvas tropicales donde la vegetación crece abundante y espesa. Se alimentan de insectos, lagartos y otros animalitos pequeños. No pueden mover los ojos, siempre mirando hacia adelante. Compensan esta limitación al poder girar la cabeza casi los 360 grados. Es una adaptación para poder ver mejor de noche, siendo sus ojos, en proporción, los más grandes de todos los primates.
2.- Antropoideos: presentan
las características propias de los primates, pero más desarrolladas. Se odenan
en 2 infraórdenes:
- Platyrhini, o monos del nuevo mundo, sólo se localizan en el continente americano; presentan agujeros nasales separados por un importante tabique nasal y divergentes. Siempre tienen cola. A veces, esta es prensil y se usa como una quinta extremidad, muy útil para el desplazamiento por los árboles.
capuchino (Costa Rica) |
- Catarhini, o monos del viejo mundo, distribuidos por África, Asia y excepcionalmente en Europa. Los agujeros nasales están más próximos y se orientan hacia abajo o frontalmente, pueden presentar cola o no, pero en cualquier caso nunca es prensil. Se distinguen dos subdivisiones:
- Cercopitecos: provistos generalmente con cola y dotados de diversos tipos de locomoción (macacos, colobos, beduinos, etc.).
- Hominoideos: grandes monos sin cola, con una gran cerebralización y una cierta especialización (al menos en origen) en la locomoción braquiadora (con los brazos, por las ramas de los árboles), aunque pueden haber evolucionado hacia otras nuevas formas, caso del bipedismo de los homínidos. Los hominoideos actuales son los gibones, los orangutanes y las dos especies de chimpancés. Los homínidos, que son los hominoideos bípedos, están representados únicamente por el Homo.
gibón de manos blancas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario