Las características que definen a Homo
habilis, además del uso de industria lítica modificada, pueden resumirse en:
de izda. a dcha, H. habilis, Erectus, Sapiens |
- Una bóveda craneal más redondeada que en Australopithecus, además de una mandíbula menos robusta, con dentición más pequeña. La cara era menos prognata. Todavía presenta arcos superciliares desarrollados.
- Poco dimorfismo sexual, cosa que podría relacionarse con una nueva organización social no basada en la jerarquía del macho dominante.
- Se calcula que el tamaño de estos individuos, en vida, sería de entre 1,2 y 1,5 metros y un peso medio de 50 kilos. La capacidad craneal, deducida de algunos fósiles bien conservados, oscilaría entre los 600 y los 800 cm3 (a partir de 600 cm3 se considera que un homínido puede ser atribuido al género Homo). El tamaño del cerebro aumentó, pues, tanto en valores absolutos, como respecto de las proporciones corporales.
- Su distribución geográfica se localiza tanto en el este como en el sur de África, pese a que su origen seguramente es africano oriental. Algunos yacimientos donde se han localizado restos de este homínido son Olduvai (Tanzania) y Koobi Fora (Kenia). Se ha datado entre 2,5 y 1,6 millones de años.
- Estudios recientes hablan de dos especies diferenciadas: Homo habilis y Homo rudolfensis, localizada exclusivamente en África Oriental, algo mayor y de cronología más restringida.
Más recientemente se ha
descrito un nuevo homínido, también en el este de África, Kenyanthropus platyops,
fechado entre 3,5 y 3,1 millones de años. Dicho fósil, de fuerte parecido al
Homo, es el caballo de batalla que utiliza el “clan de los Leakey” para
demostrar que Homo no evoluciona del Australopithecus, tesis que llevan años
defendiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario