Australopithecus es un género que evoluciona a
lo largo de, como mínimo, 3 millones de años, por lo que es absurdo sintetizar
un único modelo para tantas especies. Pero se pueden citar algunas
características más o menos comunes a todas ellas:
- Las proporciones del tamaño del cerebro de Australopithecus, en comparación con el tamaño del cuerpo (índice cefálico) son parecidas a los chimpancés actuales. A lo largo de estos millones de años de la evolución de los homínidos, no se observa un aumento de la capacidad craneal. Es cierto que las formas más antiguas tienen cerebros más pequeños pero también cuerpos más pequeños, por lo que el índice cefálico no aumenta significativamente en las formas modernas.
- No se ha constatado arqueológicamente el uso de instrumentos entre los Australopithecus, (a excepción de A. Garhi, aún en proceso de estudio), lo cual no excluye que pudieran haber utilizado, como los chimpancés actuales, útiles o instrumentos poco modificados en materiales perecederos, o piedras no modificadas, seleccionándolas, sin retocarlas, según su tamaño, peso o forma.
- Por estudios morfológicos y por trazas en la dentición, se puede confirmar que la alimentación de Australopithecus se fundamentaría en los recursos vegetales en una gran proporción. Entre las formas gráciles, estos recursos serían fundamentalmente frutos pulposos de los árboles, mientras que en las especies robustas predominarían las semillas y las raíces de herbáceas.
- Seguramente estos homínidos vivían en bandas formadas por un macho dominante y hembras con su descendencia, junto a algunos machos jóvenes, organizados de forma jerárquica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario