Centro de Interpretación en el abrigo de Lagar Velho, Portugal |
De
manera general, existen dos hipótesis que plantean su desaparición:
- asimilación
- reemplazamiento
- asimilación
- reemplazamiento
Lagar Velho |
1.-La asimilación postula que los neandertales fueron asimilados de manera paulatina dentro de los primeros HAM, los cuales eran más numerosos y con un ritmo demográfico mayor. Un ejemplo de esta hipótesis sería el esqueleto de Lagar Velho en Portugal, un adolescente del que algunos investigadores creen que es un híbrido entre Neandertal y Homo Sapiens.
2.-Para el reemplazamiento existen varias
hipótesis, ninguna de ellas excluyentes entre sí:
- Los HAM exterminaron a los neandertales.
- Los cambios climáticos producidos entre el 40-30.000 BP provocaron su extinción. Hay que recordar que los neandertales sobrevivieron a numerosos cambios climáticos anteriores.
esqueleto adolescente Lagar Velho datado en 24.500 años |
- Homo Sapiens, en su devenir migratorio desde África, portaba enfermedades desconocidas para Neandertal, las cuales provocaron su desaparición.
Mientras que en Europa, a partir de hace 500.000 años, se podía seguir el rastro de la especie Homo heidelbergensis, que gradualmente evolucionaría hasta Homo neandertalensis, en África para el mismo momento no se han encontrado apenas fósiles.
Cabe destacar el cráneo de Kabwe
(Zambia) que, junto a unos pocos restos más, permite hablar de una especie
presapiens, reconocida por algunos como
Homo rhodesiensis.
posible hibridación entre neandertal y homo sapiens |
Lo cierto es que las semejanzas entre las formas europeas y las africanas son muchas, lo que se explica como una evolución en paralelo y una selección de la inteligencia como elemento altamente adaptativo de los homínidos.
Homo Sapiens llegó a Europa desde África hace unos 40.000 años, asentándose en el continente definitivamente. Estos serían los que tradicionalmente son conocidos como hombres de Cro-Magnon.
Actualmente, el uso del concepto "hombre de Cro-Magnon" ha sido abandonado por los prehistoriadores y paleontólogos, designándolo sin más "homo Sapiens".
No hay comentarios:
Publicar un comentario