domingo, 24 de junio de 2012

principales culturas del Paleolítico Superior


Auriñ-1,2:hojas 3:buril 4,6:raspador 7:puntas 8,9:azagaya

La diferencia de proporciones de las distintas clases de útiles es lo que permite individualizar los grandes conjuntos culturales del Paleolítico Superior: 

Chatelperroniense, Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense, y Magdaleniense

Su personalidad se encuentra reforzada por estilos de talla o retoque concretos y a veces por la presencia de determinados tipos.

Las principales cronoculturas que los conjuntos materiales nos permiten establecer son:


Chatelperroniense: (43.000-35.000 años BP aprox. y según áreas geográficas). Parece tratarse de una cultura más vinculada a las poblaciones musterienses, pero que, por mestizaje cultural, habrían incorporado tecnologías propias del paleolítico superior. Se trataría de las últimas industrias realizadas por los neandertales que fueron contemporáneos a los primeros HAM.

Gravet. 1:punta de la Gravette 2: puntas 3:buril 4,5:azagaya


Auriñaciense: (38.000-25.000 años BP aprox. y según áreas geográficas). Se caracteriza por la gran abundancia de útiles carenados, como raspadores, muchos de ellos de frente destacado. También hay gran presencia de láminas de dorso, y de grandes láminas estranguladas. En cuanto a la industria ósea, destacan las azagayas losángicas y de base hendida.



Gravetiense: (25.000-20.000 años BP aprox. y según áreas geográficas). El elemento más característico es la punta de la Gravette, gran elemento de dorso acabado en punta. Se da una expansión de las figuras femeninas y de animales (arte mueble) en la Europa oriental y central.
Puntas Solustrenses





Solustrense: (20.000-17.000 años BP aprox. y según áreas geográficas). Se encuentra limitada casi exclusivamente a la península ibérica y Francia. El elemento más característico es la presencia de las piezas con retoque plano: las puntas en forma de hoja de laurel o de sauce, las puntas con aletas y pedúnculo, las puntas con pedúnculo desviado…





Magdaleniense: (17.000-10.000 años BP aprox. y según áreas geográficas). Lo más característico es el gran desarrollo de utensilios realizados sobre soporte óseo (arpones, agujas, azagayas…). Entre la industria lítica dominan los buriles, que deben de estar relacionados con el frecuente trabajo en hueso, los raspadores y las puntas y laminitas de dorso rebajado.
Arpones óseos del Magdaleniense




Aguja y detalle de la perforación



Estas etapas reciben su nombre de yacimientos epónimos franceses o de regiones del mismo país, donde se localizaron por primera vez yacimientos del período estudiado.


La cierta homogeneidad cultural que se había observado hasta inicios del paleolítico superior se rompe en este momento y empiezan a surgir muchas evoluciones industriales de tipo regional.






viernes, 15 de junio de 2012

el nuevo comportamiento humano


 (comienza la destrucción del Planeta…)

En el Paleolítico Superior se observan cambios muy significativos con respecto al período anterior, relacionados con la aparición de nuevos patrones culturales y sociales. A partir del 35.000 BP hay un aumento demográfico, los territorios están más poblados y mejor delimitados.
algunas especies extinguidas durante el holoceno como el mamut

Lo que caracteriza al Homo sapiens y que seguramente explica su triunfo evolutivo respecto de las demás especies de homínidos, es un cambio de comportamiento que se suele relacionar con determinados aspectos simbólicos y los sistemas de representaciones gráficas y plásticas que conforman el arte paleolítico. 

Esto no quiere decir que el neandertal fuera menos inteligente, ya que tenía una capacidad craneana semejante o incluso superior, además de haber desarrollado ciertas actitudes simbólicas, como es el comportamiento funerario. Pero los neandertales no cuentan con un sistema capaz de transmitir información mediante la cultura material y, por lo tanto, de crear redes sociales más amplias, necesarias para la ocupación continuada de un territorio “hostil”.

Homo sapiens desarrolló otro tipo de inteligencia simbólica, introduciendo novedades desarrolladas en Europa a partir de hace 40.000 años.

Algunas de estas novedades son:

Pyrenean Ibex

  • Aparición de los primeros elementos artísticos.
  • Nueva tecnología lítica, la llamada “talla laminar”, que permite obtener lascas alargadas (mayor cantidad de filo útil), base de elementos líticos muy especializados. La disminución del tamaño y volumen de los útiles impiden que sean fácilmente manipulables con la mano, por lo que se adopta la costumbre de fijarlos a un astil de madera, cuerna o hueso, atándolos con tiras de cuero, fibras vegetales, resina, pegamentos naturales, etc.
  • Uso de nuevas materias primas, como la industria ósea.
  • Nuevas estrategias poblacionales, pese a que no se abandonan las cuevas y abrigos. Aparecen cabañas y estructuras realizadas con huesos de mamut.
  • Nuevas estrategias de caza (uso del propulsor, arco y flecha), más efectivas, ampliando el espectro alimentario a otras presas poco explotadas hasta el momento, como aves y peces.

smilodon fatalis
Ciertas mejoras tecnológicas, como el uso del propulsor, permite aumentar la fuerza de tiro de los proyectiles, permitiendo aumentar la distancia entre el cazador y su presa, transformando así la caza en una actividad menos peligrosa y más efectiva. 

Esta efectividad se pone en evidencia por los importantes episodios de extinción de muchas especies animales que se produjeron en algunas regiones en el momento en que aparecían estas nuevas poblaciones, especialmente en aquellas áreas que no habían sido ocupadas por otras especies de homínidos con anterioridad. 

Por ejemplo, estas extinciones en masa que se produjeron en Australia y América son uno más de los elementos para fechar la entrada de Homo sapiens en dichos continentes, como lo serán más adelante las extinciones holocenas* en otros puntos de la Tierra más aislados (otras islas del Mediterráneo, del Caribe o de los océanos Índico y Pacífico).

*Terciario y Cuaternario pertenecen a la Era Cenozoica. El Cuaternario se divide en dos épocas: 1, el Pleistoceno (Paleolítico, entre 2.500.000 – 10.000 años) y el Holoceno (extinción de numerosas especies, entre 10.000 – actualidad).




domingo, 10 de junio de 2012

algunas tecnoculturas transicionales (p. medio a p. superior)

Aunque se han podido clasificar numerosas culturas líticas transicionales hacia el paleolítico superior, las más importantes son:

    puntas de Chatelperrón
  • Chatelperroniense. Es el tecnocomplejo más relevante de Europa. Se extiende por el suroeste de Francia y la región cantábrica española. Se asocia con Neandertal. Destaca la punta de Chatelperrón (punta de dorso retocado con ligera curvatura de ésta en la punta) y que fue empleada como punta de lanza o como cuchillo. Además, destacan los raspadores, buriles, truncaduras junto con las piezas típicas del Paleolítico Medio como las raederas y denticulados.
  • Uluzziense. Es un tecnocomplejo que se ubica en el centro-sur de la península itálica. Se caracteriza por las puntas uluzzienses o semilunas. Presentan un dorso curvo realizado mediante retoque abrupto. También son abundantes las piezas esquirladas, raederas y raspadores. Podría asociarse a Neandertal.
  • Bohuniciense. Se localiza en Moravia, con una cronología entre 43-38.000 BP. Se caracteriza por una serie de puntas, similares a las Levallois obtenidas a partir de núcleos prismáticos bipolares. El resto de utensilios serían las raederas y los raspadores. Se vincula a Homo sapiens.
  • Szeletiense. En Hungría y Moravia entre el 43-33.000 BP. Se caracteriza por piezas foliáceas bifaciales empleadas para cortar o raer.
  • Licombie-Ranisie-Jezmanowiciense. Desde el este de Gran Bretaña hasta Polonia. Entre el 40-30.000 BP. Se caracterizan por puntas foliáceas de retoque bifacial realizadas sobre hoja y lámina. Incluye raspadores y buriles del P. Superior y raederas del Medio. No se han encontrado restos humanos asociados a esta industria.
  • Olschewaniense. Croacia y Eslovenia, se caracteriza por una tecnología lítica de tipo P. Medio junto a industria ósea como azagayas. Asociado a Neandertal.
    interior Cueva del Castillo, Cantabria
  • Neroniense. Zona del Ródano (Francia), con una cronología de 35.000 BP. Se caracteriza por una talla de hojas, hojitas y puntas de pequeño tamaño y se asocia con Neandertal.
  • Auriñaciense de Transición. Yacimiento El Castillo (España). Tiene una cronología entre 40-38.000 BP y se caracteriza por una tecnología Musteriense, con incipiente industria microlaminar y una abundante colección de industria ósea y arte mueble.
  • Streletskayiense. Yacimiento Buran Kaya (Ucrania). Tiene una cronología de 36.000 BP. Se caracteriza por microlitos muy estandarizados (trapecios con retoque abrupto) y raspadores. Además presenta una importante colección de industria ósea, de la que destacan tubos de hueso de lobo aserrados.





el final de los neandertales


Centro de Interpretación en el abrigo de Lagar Velho, Portugal
Tras una coexistencia de unos diez mil años con el Hombre Anatómicamente Moderno (HAM), los neandertales se extinguieron. 

De manera general, existen dos hipótesis que plantean su desaparición:


- asimilación


- reemplazamiento

Lagar Velho




1.-La asimilación postula que los neandertales fueron asimilados de manera paulatina dentro de los primeros HAM, los cuales eran más numerosos y con un ritmo demográfico mayor. Un ejemplo de esta hipótesis sería el esqueleto de Lagar Velho en Portugal, un adolescente del que algunos investigadores creen que es un híbrido entre Neandertal y Homo Sapiens.

2.-Para el reemplazamiento existen varias hipótesis, ninguna de ellas excluyentes entre sí:

  • Los HAM exterminaron a los neandertales.

  • Los cambios climáticos producidos entre el 40-30.000 BP provocaron su extinción. Hay que recordar que los neandertales sobrevivieron a numerosos cambios climáticos anteriores.
esqueleto adolescente Lagar Velho datado en 24.500 años



  • Homo Sapiens, en su devenir migratorio desde África, portaba enfermedades desconocidas para Neandertal, las cuales provocaron su desaparición.


Mientras que en Europa, a partir de hace 500.000 años, se podía seguir el rastro de la especie Homo heidelbergensis, que gradualmente evolucionaría hasta Homo neandertalensis, en África para el mismo momento no se han encontrado apenas fósiles. 

Cabe destacar el cráneo de Kabwe (Zambia) que, junto a unos pocos restos más, permite hablar de una especie presapiens, reconocida por algunos como  Homo rhodesiensis.





posible hibridación entre neandertal y homo sapiens
Lo cierto es que las semejanzas entre las formas europeas y las africanas son muchas, lo que se explica como una evolución en paralelo y una selección de la inteligencia como elemento altamente adaptativo de los homínidos.


Homo Sapiens llegó a Europa desde África hace unos 40.000 años, asentándose en el continente definitivamente. Estos serían los que  tradicionalmente son conocidos como hombres de Cro-Magnon.


Actualmente, el uso del concepto "hombre de Cro-Magnon" ha sido abandonado por los prehistoriadores y paleontólogos, designándolo sin más "homo Sapiens".




viernes, 8 de junio de 2012

manifestaciones del mundo funerario

cueva de Shanidar en Mtes. Zagros, donde fue hallado un enterramiento
La abundancia de esqueletos en conexión, bastante completos, de neandertales respecto de otras formas homínidas anteriores (a excepción del caso de la Sima de los Huesos), es resultado del claro comportamiento funerario que desarrolló esta especie. 


Este comportamiento se manifiesta no sólo en enterramientos, sino también en otras manipulaciones post mortem de los individuos.

Entre los enterramientos podemos citar:


  • Shanidar (norte de Irak, datados entre hace 70.000 y 45.000 años), en los que parece que se hicieron ofrendas florales, seguramente con especies que tenían algún valor curativo.
Niño de Teshik-Tash

  • Teshik-Tash (Uzbequistán), en el que un individuo infantil fue rodeado de cuernos de cabra salvaje dispuestos en forma de corona.


  • Chapelle aux Saints (Francia), donde se enterró a un individuo senil afectado por una fuerte artritis.


Estos restos, entre otras cosas, demuestran que había una fuerte mortandad infantil (hay muchos más casos de enterramientos de niños) y expresan la protección y el mantenimiento por parte de la comunidad de algunos individuos muy viejos o decrépitos que no podían valerse por sí mismos.

Entre las manipulaciones post mortem, podemos citar el yacimiento de Krapina (Eslovenia), donde se han localizado huesos de neandertal con marcas de descarnación, y que se han interpretado como actividades de canibalismo ritual.

Algunas otras evidencias de canibalismo entre los neandertales (el caso del cráneo del Monte Circeo, en Italia, por ejemplo) se han interpretado actualmente como la actividad subsistencial por parte de carroñeros como las hienas.

la subsistencia del neandertal


Neandertal vivió alrededor de 300.000 años en diferentes regiones geográficas, con diferentes nichos ecológicos en los que vivían especies de diferente biomasa y durante diferentes condiciones climáticas, con relativo éxito. Por tanto tuvo que tener estrategias adaptativas eficaces.

Existen diferentes métodos de estudio y análisis que pueden indicar dos aspectos básicos: la base de su dieta y su habilidad como cazador.

  • Uno de ellos es estudiar, directamente, los restos de fauna encontrados en los yacimientos y las marcas conservadas de su procesamiento -teniendo en cuenta que cuevas y abrigos eran frecuentados no sólo por grupos humanos, sino también por carroñeros, sobre todo la hiena, que hacía de estos enclaves su guardia-. Así, tenemos el yacimiento francés de Biache, que presenta gran proporción de uro, rinoceronte y oso, los cuales fueron cazados hace 200.000 años BP. También en Francia, en el yacimiento de Mauran, en el piedemonte pirenaico, restos de bisonte cazados entre hace 65 y 35.000 años BP.
  • Otro indicador es el tipo de herramientas que pudieron ser empleadas para la caza. Tenemos las lanzas de madera halladas en el yacimiento alemán de Lehringen con una edad de 120.000 años BP, o el fragmento de punta Levallois insertada en las vértebras de un onagro en el yacimiento sirio de Umn el Tlel.
  • Otro método para conocer la dieta de los neandertales es conocer la relación Carbono/Nitrógeno conservada en el colágeno de los diferentes restos fósiles. Estas sustancias pasan, siguiendo la cadena trófica, de las plantas a los herbívoros, y de ahí, a los carnívoros. Las diferentes especies animales poseen diferentes proporciones C/N, por lo que es posible discernir cuales son las especies consumidas a partir del aporte de éstas en la composición ósea del consumidor.


A raíz de los estudios realizados en alrededor de una docena de restos de neandertal en Europa, éstos eran casi exclusivamente consumidores de carne proveniente de especies de mediano y gran tamaño. No existe evidencia de que el aporte vegetal sea significativo, aunque hay que recordar que su ingesta ha de ser superior para que se evidencie en los estudios realizados con este método.

*las fechas que se obtienen con el C14 están referenciadas respecto el presente (BP), aunque este presente no es exactamente la actualidad, sino 1950, año que se considera el inicio de la “era nuclear”.

principales yacimientos del Paleolítico Medio

miércoles, 6 de junio de 2012

el musteriense


El período de tiempo donde encontramos neandertales suele llamarse paleolítico medio. La cultura material es esencialmente industria lítica, la denominada musteriense (por el yacimiento francés de Le Moustier), y presenta mejoras tecnológicas que permiten diferenciarlas de las anteriores del paleolítico inferior, aunque hay un claro vínculo entre ellas.

denticulado
La característica más definitoria es la talla Levallois. Se trata de una preparación del núcleo, que queda preconfigurado para ir obteniendo una serie de lascas de morfología bastante estandarizada.

Aparecen nuevos instrumentos más especializados, y por lo tanto, más efectivos de cara a realizar la función para la que fueron fabricados.
punta

Algunas de las piezas retocadas más típicas del musteriense son:


  • La raedera: con retoque simple lateral y/o transversal, idóneo para el trabajo de las pieles.


  • La punta: con retoque simple lateral por sus dos filos y que converge en un extremo. Lanzas con mango de madera.

raedera

  • Los denticulados: piezas con los bordes retocados a modo de filo de sierra, su funcionalidad parece estar relacionada con el trabajo de la madera.




sábado, 2 de junio de 2012

homo floresiensis


En el año 2003 se publicó en toda la prensa internacional el hallazgo en el yacimiento de Liang Bua, en la Isla de Flores (Indonesia) de una nueva especie denominada Homo floresiensis. 

La principal característica de estos especímenes era su pequeño tamaño físico así como su microcefalia, lo que provocó que se le llamara coloquialmente “Hobbit”. 

LB1 encontrado el 8/8/2003
A pesar de que se han hallado restos de siete individuos, el más completo es el conocido como LB1 que comprende el cráneo con la frente alta y retrotraída, sin mentón y piezas dentarias pequeñas, así como varias partes del esqueleto postcraneal como puede ser la pelvis que demuestra que se trataba de una hembra de unos 30 años de edad, apenas 100 cm. de altura y una capacidad craneana de 380 cm3, incluso menos que los australopitecos y muy cercano a los chimpancés.

LB1
Se trata claramente de un Homo sapiens en miniatura y se ha debatido la posibilidad de que se tratara de un espécimen enfermo, con raquitismo o cualquier otra enfermedad causante de malformaciones, pero parece que se trata de un individuo sano emparentado genéticamente con los Homo ergaster del este africano. 

Posiblemente la insularidad provocó la disminución de la talla al igual que sucede con otros mamíferos como los mamuts enanos de Sicilia o los de la Isla de Santa Catalina frente a Los Ángeles en Estados Unidos.



Estos pequeños hombres se alimentaban de elefantes pigmeos, dragones de Komodo y ratas gigantes de Flores y poseían una industria lítica muy evolucionada característica por similitudes del Paleolítico Superior, aunque existen serias dudas sobre la capacidad craneal para crear estas piezas. 


La larga cronología establecida para esta especie, entre 95.000 y 13.000 años parece redundar esta idea. Es de esperar que en los próximos años se produzcan novedades respecto a esta especie.

viernes, 1 de junio de 2012

no somos descendientes del H. de Neandertal


¿De dónde procede y cómo surgió el H. sapiens? Su predecesor inmediato sería posiblemente el Hombre de neandertal, aunque actualmente esta hipótesis ha sido totalmente descartada, aunque en paleontología humana, nada se puede asegurar taxativamente.

La morfología del esqueleto de los neandertales no es una forma intermedia entre el H. erectus y el hombre anatómicamente moderno. Algunos caracteres, como la robustez de los huesos, particularmente acentuada en el torus supraorbital y del occipital, junto con la elevada capacidad craneana que supera incluso a la media del Hombre moderno, se ha interpretado como unos indicios de una tendencia progresiva hacia una especialización muy evolucionada, de la cual es difícil imaginar que pudieran haber derivado formas óseas más gráciles del Hombre actual. 

Neandertal (izquierda) y Sapiens 
La distancia que nos separa de los neandertales es hasta tres veces mayor que la que nos separa a cualquier población humana actual de otra, por muy alejada que nos parezca (por ejemplo, un europeo de un aborigen australiano). Parece que la tendencia actual pasaría por reconocer a los neandertales y a los humanos actuales como dos especies diferentes, es decir, que la terminología correcta para definir estos fósiles sería Homo neanderthalensis.

Parece razonable admitir que mientras que los neandertales se estaban extinguiendo en Europa, apareció en otro lugar una nueva población, dotada de una mayor fecundidad y superioridad técnica que habría sobrevivido a aquellos, sin duda después de un largo período de coexistencia y posible hibridación.

Estudios genéticos en la estructura del ADN mitocondrial de un neandertal muestra que estos tenían grandes diferencias genéticas con los Hombres modernos, que son la consecuencia directa de una evolución independiente durante al menos medio millón de años. Así pues, los neandertales no han contribuido genéticamente a la humanidad moderna.